El proyecto de conservación

Lonti Paoa, heredero de una
tradición familiar del arte en piedra,
constructor de los manavai del jardín.

El proyecto «Conservación de la flora nativa de Rapa Nui, Isla de Pascua» ofrece un espacio de conservación botánica protegido de las amenazas que existen en los sectores silvestres de la isla.

Pero sobre todo significa un espacio demostrativo, que recoge una innovación ancestral de la cultura Rapa Nui, los manavai, y la presenta como una opción práctica en el contexto actual de la necesidad de adaptación al cambio climático.
Los manavai pueden ser construidos a bajo costo, son estructuras sencillas de fácil mantenimiento y están fuertemente arraigadas en la tradición y el paisaje de la isla. No solamente eso, sino que además representan una importante lección sobre resiliencia e innovación.

Un pequeño jardín con una gran idea

Este espacio se inserta en una área verde de más de 4 mil m2, con zonas abiertas y con un conjunto de construcciones ancestrales llamadas «manavai».
Los manavai y las zonas abiertas se han plantado en conjunto con niños y jóvenes utilizando las principales especies nativas y endémicas de Isla de Pascua disponibles para propagación, la mayor parte de ellas con serios problemas de conservación.
El área señalada consiste en una superficie bien controlada y bajo supervisión constante, protegida de los incendios forestales, del ganado y de las especies invasoras, que son problemas y limitaciones habituales en los espacios silvestres del territorio.
Esta área está asociada al Vivero Mataveri Otai, al recinto administrativo de CONAF y en el futuro será parte de un polo de educación para la conservación en una iniciativa que están gestionando de forma conjunta CONAF y la Mesa del Mar.
Este jardín demostrativo, a pesar de su pequeña escala representa de todas formas un esfuerzo de conservación ex situ en un territorio cuya biodiversidad florística se encuentra extremadamente amenazada por el cambio climático y la ocupación extensiva del territorio isleño.

23 especies

5 especies endémicas

6 paneles interpretativos

+20 manavai

+10 mil beneficiarios

+4 mil m2 de áreas verdes

El impacto en la comunidad de Rapa Nui

Un componente clave de este proyecto es la educación y la integración con la comunidad.
Dentro del plan de educación ambiental, se reforzarán los valores de respeto al patrimonio natural y se estimulará especialmente a los jóvenes a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas que lo aquejan.
En este sentido, los manavai son un elemento clave donde confluye lo histórico, lo cultural y la natural, así como lo antiguo y lo actual.

Personal de CONAF informando a los medios locales sobre el proyecto.
Personal de CONAF realizando un recorrido guiado a un grupo de 200 estudiantes de la isla durante la etapa de plantación de los manavai.

Los paneles del recorrido interpretativo

es_ESEspañol
Scroll al inicio