Únete a la Red de Conservación MANAVAI
Bajo el escenario actual de cambio climático, la conservación de nuestra última flora nativa y endémica requiere la participación de todos.
Este jardín actúa como reserva de especies de plantas nativas y endémicas que se propagan para entregarlas a la comunidad a través de la «Red de Conservación Manavai«.
Tú puedes ser parte de esta red en calidad de «voluntario por 1 día», «voluntario regular» o sencillamente haciendo una visita guiada que quizás despierte tu interés.
La «Red de Conservación MANAVAI»
Esta red se creó como parte del proyecto para promover la conservación participativa comunitaria de las plantas nativas de Isla de Pascua. Esto se lleva a cabo mediante una serie de líneas de acción:
Involucramiento comunitario: Es esencial involucrar a la comunidad local en todas las etapas del proceso de conservación. Se consideran visitas guiadas al jardín demostrativo, talleres y actividades de campo para capacitar a los residentes locales en técnicas de recolección de semillas, esquejes, y propagación.
Promoción de jardines comunitarios: La red promueve la creación y el mantenimiento de pequeños jardines comunitarios en escuelas, hogares, instituciones públicas, hoteles, etc., que imiten el modelo de MANAVAI donde se puedan cultivar plantas nativas para conservarlas, multiplicarlas y compartirlas.
Monitoreo y evaluación continua: Se considera establecer con los estudiantes programas de monitoreo para evaluar el éxito de las actividades de conservación y restauración. Esto implica la realización de inventarios regulares de plantas, seguimiento del crecimiento de las poblaciones reintroducidas y evaluaciones de la salud de los ecosistemas.
Educación y sensibilización continua: La educación ambiental y la sensibilización pública son claves para garantizar el éxito a largo plazo de la red. Por lo tanto se desarrollará en forma periódica eventos, campañas de medios sociales y materiales educativos para mantener informada y comprometida a la comunidad sobre los esfuerzos de conservación y los desafíos ambientales que enfrenta la Isla de Pascua. Este sitio web continuará creciendo para ampliar, transparentar y mejorar el funcionamiento y fines de la red.
Promoción del turismo regenerativo: La conservación de las plantas nativas puede integrarse en iniciativas de turismo sostenible que fomenten el respeto por el medio ambiente y la cultura local. Esto incluye recorridos guiados (con apoyo o no de personal de CONAF) y programas de voluntariado ambiental donde los turistas pueden servir por unas horas o por días en tareas de conservación de variado carácter, tanto de campo, como de gabinete.
La «Red de Conservación MANAVAI» es una herramienta clave del jardín demostrativo por medio de la cual este espacio de conservación se transforma en un agente activo de promoción de la conservación de la flora nativa y endémica de Rapa Nui.
Formas en que puedes participar en la «Red de Conservación MANAVAI»
ESTUDIANTES: Si perteneces a alguna de las escuelas locales, puedes colaborar en la propagación de especies y el mantenimiento del jardín demostrativo MANAVAI por al menos 1 mañana.
TURISTAS: Si estás de visita en la isla puedes apoyar la propagación de especies y el mantenimiento del jardín demostrativo MANAVAI por al menos 1 mañana.
ORGANIZACIONES: Si formas un grupo organizado dependiente de una escuela o liceo, o de un club o una ONG, puedes ser beneficiario de capacitaciones en conservación de la flora y por supuesto también servir de voluntario para la propagación de especies y el mantenimiento del jardín demostrativo MANAVAI, ya sea en forma esporádica o regular.
GUÍAS: Si te desempeñas como guía de turismo puedes añadir el jardín demostrativo a tu oferta de itinerarios para los visitantes y ofrecer atractivos recorridos reconociendo las plantas nativas de la isla.
ACTORES DEL TURISMO: Sea como actor del turismo local, alojamiento, restaurante, etc., y habilitar en tu espacio un jardín modelo de conservación de especies nativas.
Para conocer más sobre la red, puedes reservar una visita guiada por el jardín demostrativo e interiorizarte más de las opciones.
Usa el siguiente formulario para inscribirte en la red o agendar una visita guiada: