Marikuru

Un árbol de uso múltiple

MarikuruSapindus saponaria

Árbol de 2 a 8 m de alto. Hojas alternas, pinnadas con 3 a 6 pares de foliolos de 4-12 cm de largo por 1,1-2,7 cm de ancho, con el raquis* +/- alado. La forma de las hojas puede variar. Inflorescencia en panícula de 10-25 cm de largo, compuesta de numerosas pequeños flores blancas. Fruto redondo de 15-20 mm de ancho con pulpa blanca a rojiza cuando madura, conteniendo una semilla negra de 1-1,2 cm de ancho.

Importancia

Su madera se utilizaba en la construcción de techumbres de las casas. Las frutas y semillas eran usadas en la confección de collares, y sus propiedades medicinales como astringente natural. También se ocupaba como jabón. La sustancia blanca sacada de las raíces y de las ramas podridas servía para los tatuajes o pinturas corporales.

Propagación

Se propaga principalmente por semillas, que requieren sustrato liviano y nutritivo.

Ecología

Menos de 10 individuos silvestres conocidos en el medio natural. Se encuentra en las laderas interiores del volcán Rano Kau y en el acantilado de Hanga Oteo. Sin embargo, en los últimos 3 años se han ido plantando ejemplares en espacios del Parque Nacional Rapa Nui.

Conservación

Se encuentra formalmente definido como EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (esta clasificación debe revisarse, ya que gracias a los esfuerzos de CONAF en los últimos 10 años hoy se cuenta con una población mayor y todos los años se propagan varios cientos de marikuru)..

Distribución

En América (Norte y Sur), y varias islas del Pacifico (Hawaii, Polinesia Francesa, Islas Cook, Nueva Caledonia), en Asia del su- reste (Filipinas) y hasta África del Este. En Rapa Nui, según la leyenda, fue introducida por Hotu Matu’a durante la llegada de los primeros polinésicos a la isla.

es_ESEspañol
Scroll al inicio