Maika
Importancia
El maika tenía múltiples usos en tiempos antiguos, y también ocurre así en la actualidad. Se cultivaba en hileras, así como también en manavai o cavernas para aprovechar la humedad y protegerlas del viento y el sol. Para madurar el fruto, las cabezas eran enterradas por algunos días. Las hojas secas (kakaka) se usaban para techumbres de las viviendas, confeccionar canastos o envolver los alimentos y la fibra de la corteza para amarrar las uniones de la estructura de las antiguas viviendas. En el presente las hojas y troncos son utilizados para cubrir los curantos y también para confeccionar vestimentas tradicionales y algunos accesorios.
Propagación
Se reproduce mayormente por hijos, según el método tradicional de la isla.
Ecología
Subespontáneo y con pequeñas poblaciones en el medio natural, sobre todo en manavai antiguos y en entradas de cavernas, sobre todo en el sector de Roiho. Se recomienda investigaciones y conservación de las variedades antiguas como hiva, rio, puka-puka, torotomea, entre otras. No todas las variedades existentes en la actualidad son nativas, ya que algunas son introducciones de las últimas décadas.
Conservación
Clasificado como PREOCUPACIÓN MENOR por el Ministerio del Medio Ambiente, aunque se cuenta con escasa información acerca de las variedades de la planta, algunas de las cuales cuentan hoy con pocos ejemplares. es posible que durante el siglo XX se perdieran otras variedades introducidas por los colonizadores polinesios.
Distribución
Originaria de Asia Sudoriental. Hoy en día se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo.